lunes, 13 de febrero de 2012

Los Invisibles en la Universidad Jorge Tadeo Lozano

Noticias

El día jueves 9 de febrero en la Universidad Jorge Tadeo Lozano se dio a conocer el proyecto de Investigación "Los invisibles" en una charla de la "Catedra de Creatividad" de la cual hicieron parte algunos grupos culturales que han venido participando de este proyecto para contar su experiencia.

Aquí pueden encontrar una lista de algunos "Invisibles" de Usaquén y sus proyectos.


  • Hamilton Mestizo - Grupo Huertópolis

Grupo Huertópolis:
Este proyecto cultural fue consolidado de la experiencia  y resultados que se tuvieron con el primer taller del proyecto investigativo “Los Invisibles” en el barrio Santa Cecilia.
 Considerados como un Grupo abierto de plantas y personas,  se dedican a la siembra de huertos urbanos caseros, que con un poco de ciencia de barrio o tecnología de “Hazlo tú mismo” no solo se vuelven objetos decorativos sino que tecnifican procesos de riego y cuidado del cultivo; todo esto como excusa para rescatar conocimientos populares acerca de las plantas y de las personas que las cultivan a través de reuniones en las que logran tener el espacio para tomar estas historias y compartirlas a través de su blog.
Participaron en la Elaboración de un taller de Huertos Verticales donde se sembraron entre 50 y 60 plantitas aromáticas, de especias y hortalizas.
Integrantes Huertópolis: Juan Felipe Pachón, Hamilton Mestizo, Jessica Sánchez

www.librepensante.org


  • Carol Avendaño y Christian Tavera - Emisora en Sintonía con mi Barrio (Barrio Santa Cecilia)

Emisora Comunitaria "En sintonía con mi Barrio":
Son un grupo de jóvenes habitantes del barrio Santa Cecilia (Baja) quienes junto con ayuda de la Fundación Manigua que opera en el barrio y de la cual hacen parte, crearon una emisora comunitaria radial, que funciona por medio de un sistema de altoparlante. Entonces con unos cuantos parlantes ubicados en ciertas cuadras de los barrios logran emitir sus programas de radio enfocados a la educación, la cultura, la integración comunitaria y la información de acontecimientos y noticias locales de su barrio.
A su vez, estos jóvenes fueron participes de uno de los talleres propuestos para la Investigación de "Los Invisibles" de donde surgió el Grupo Huertópolis, del cual también hacen parte, con el funcionamiento de una instalación de Huerto Vertical que funciona con un sistema de riego inteligente operado por un botón.
Integrantes: Shary Rocha, Carol Avendaño y Christian Tavera.



  • Nevardo Molina - Corporación Casa de la Cultura Usaquén

Corporación Casa de la Cultura de Usaquén:
Como un proyecto cultural de la Localidad de Usaquén nace de manera independiente la Corporación Casa de la Cultura de Usaquén, la cual cuenta con Programación artística, cultural y patrimonial, formación no formal, comunicación, investigación, capacitación y gestión.
La Casa de la Cultura de Usaquén no sólo ha sido un gran aliado en el acercamiento a la vida cultural de la localidad sino que también fueron participes compartiendo dentro de su programa de la Feria Decembrina, un espacio para realizar actividades culturales  dentro del marco de la Intervención artística de La estación de Tren San Antonio desarrollada como actividad del proyecto de Investigación “Los Invisibles”.



  • María José Olmos – Jardines Insurgentes – Casa Entrecomillas

Casa Entrecomillas:
Grupo cultural liderado por María José Olmos, quién es habitante de la Localidad de Usaquén, participó de una Intervención de la Estación de Tren San Antonio  de  con su proyecto “Jardines Insurgentes” ganador de la Convocatoria Distrital “Bogotá tiene talento”.
Su participación se basó en la re-significación del espacio abandonado en la Estación para transformarlo en un Jardín o Huerto llamativo pintado y organizado por la comunidad.