lunes, 23 de enero de 2012

El lado verde de Usaquén


“Si un rolo chapineruno pretendiera repetir un día de campo como en los años 50 en Usaquén, hoy no reconocería el sector. Las montañas han sido horadadas y grandes boquetes advierten el fin de los cerros tutelares, con consecuencias ecológicas aún no determinadas, por la desaparición de las fuentes y cauces de agua, por los cambios en el rumbo y la fuerza de los vientos, por la extinción de la flora y la fauna nativas. Rocas amarillas. Solo rocas amarillas, quedan donde antes había arboles”



Vista de los cerros de Usaquén desde la calle 185 con Avenida Novena.


A continuación se encuentran los puntos más destacados que encontré acerca de la Localidad y su relación con el medio ambiente que surgieron a partir de la investigación de algunas fuentes bibliográficas.

  • Recursos Naturales

Usaquén es una de las localidades más ricas de Bogotá en cuanto al recurso hídrico, pues en sus cerros se encuentran nacimientos de ríos y quebradas como la San Juan, Patiño y Aguas Calientes, entre otras y, cuenta con el Humedal de Torca el cual es de gran importancia como regulador hídrico y como hábitat de diferentes especies de vegetación. (Alcaldía Local de Usaquén, 2009)


A pesar de su riqueza, el uso indebido de sus suelos, la contaminación de sus riachuelos y quebradas, la construcción de vivienda y comercio acelerada en décadas pasadas y aún persistente, sin contar los daños atmosféricos por concentración de tráfico vehícular; fue el destino que los bogotanos quisimos darle a la Localidad.


En 1994 los problemas de conservación de los recursos hídricos se relacionaban con los cuerpos de agua provenientes de la zona montañosa, y con el manejo que de ellos se hacía desde su nacimiento hasta la parte baja de la Localidad.

En los cerros se ve la intervención causada por el hombre y en los cauce sde las quebradas que bajan de la montaña se han ocasionado alteraciones en su dinámica natural: hay invasión de la ronda, contaminación con residuos líquidos y sólidos, de los cuales algunos son sedimentos producidos por la industria extractiva (Canteras); todo esto ha llevado a  la disminución de los cauces y la deforestación y, en la parte baja, la consecuencia es el taponamiento del sistema de alcantarillado debido al continuo arrastre de sedimentos y basuras.

Las quebradas la Cita y San Cristóbal para el año 1994 ya estaban totalmente deforestadas por culpa de las canteras. En estas quebradas además de La Quebrada Callejas se encontraba un alto nivel de basuras domésticas, materiales de construcción y desperdicios de talleres de mecánica.

A su vez, son los cerros aquel lugar que se encuentra densamente habitado por estratos socioeconómicos bajos con una nula o deficiente prestación de servicios públicos, haciendo que familias hayan tenido que utilizar los riachuelos y quebradas como cañerías y basureros; sin embargo, esta costumbre es también utilizada por las grandes constructoras que han construido lujosos edificios residenciales y comerciales.

  • El recurso del suelo:

La manera en cómo se empezaron a habitar los cerros fue un determinante cultural para que sus habitantes no reconocieran la riqueza de sus suelos. Muchos de sus habitantes eran trabajadores de canteras que explotaban y contaminaban los cerros sin ninguna educación o reflexión respecto al cuidado de su entorno. Con el tiempo las consecuencias se reflejaron y la comunidad empezó a comprender la importancia de su cuidado. Aún así, es difícil para ellos tener una razón de fondo para no arrojar basuras al cauce cuando su cultura y la de sus abuelos era muy distinta.

La explotación de las canteras también fue determinante en el impacto ambiental de los cerros, la Localidad y Bogotá. Sin embargo, parece ser que en general, la mayoría de sus habitantes ni siquiera lo notan,  pareciera que ante sus ojos son normales las cicatrices que tiene la montaña y no son conscientes de los daños que durante todos estos años se han ocasionado.

Boletín 308 de la Agencia de Prensa Ambiental (Agencia de Prensa Ambiental, 1994)
Un estudio Realizado por la Agencia Ambiental de Usaquén, Realizado por el Departamento Técnico del Medio Ambiente (DAMA) y con el apoyo investigativo de Instituto de Estudios Ambientales IDEA de la Universidad Nacional y el CIDER de los Andes; describe que para la época de los años 90, el principal problema ambiental que aquejaba a la localidad de Usaquén era el recurso del suelo, debido al irresponsable manejo de la industria extractiva la cual produjo efectos adversos como desvío de corrientes de agua, deslizamientos de tierra y contaminación de los cerros.


  • Riesgos Antrópicos en Usaquén.
(Alcaldía Mayor. Departamento Administrativo de Planeación Distrital., 2004)


Contaminación atmosférica:
Ocasionada por el alto tráfico vehicular y el polvo que en esa época levantaban los camiones de arena delas canteras. Hoy en día la contaminación producida por el tráfico vehicular sigue siendo un problema determinante que afecta  en sobremanera a toda la Localidad.

Contaminación del suelo:
La principal causa es la erosión por culpa de la tala de bosques, explotación de las canteras y la urbanización. La vegetación se ve afectada por la arborización con especies foráneas y la eliminación de las endémicas.

Contaminacion acuífera:
Basuras domésticas, desperdicios de obras y talleres de mecánica. No hay interceptores de aguas lluvias ni aguas negras. Los barrios con estos problemas son: Barrancas alto, Buenavista, La Estrellita, El Cerro, Santa Cecilia, Soratama y la subestación de Torca.


Teniendo en cuenta esta mirada general de la relación de los habitantes de la Localidad con el medio ambiente es de gran importancia que en primera instancia los habitantes cercanos a las quebradas y los cerros tengan consciencia sobre la riqueza del lugar donde viven.

A pesar de algunas problemáticas socioeconómicas estas comunidades podrían unirse para elevar su calidad de vida a través del cuidado y trabajo por el paisajístico de su entorno que podría traerles remuneraciones económicas desde el lado comercial, cultural y turístico y por otro lado, que la ley frente a los abusos ambientales por parte de las constructoras sea mucho más severa al igual que sus mismos habitantes y compradores, quienes deben ser más exigentes frente a esas temáticas que casi nunca conocen o ignoran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario