lunes, 23 de enero de 2012

Del Perfil Económico de Usaquén

Investigación


A través de este perfil, la Cámara de Comercio de Bogotá, pretende ofrecer al sector público y privado una visión más amplia de la estructura empresarial de cada localidad y de los factores que determinan el desarrollo productivo local.

Teniendo en cuenta estos datos de interés para la Investigación se realizaron unas breves conclusiones que permitieron ahondar un poco más allá de las cifras tratando de encontrar posibles causas y consecuencias a estos datos que reflejarán un mayor conocimiento socio-económico de la Localidad.

*/ Para la investigación el conocimiento de estas cifras permite llegar a determinadas conclusiones sobre el comportamiento actual de la localidad y conocer algunas debilidades o fortalezas de manera global. Sin embargo, las cifras no son un determinante único y objetivo a la hora de escoger una problemática en la Localidad.

Conclusiones sobre el Perfil Económico de Usaquén:

  • Alto contraste de diferencias socioeconómicas entre barrios.

La primera conclusión que a grandes rasgos nos muestra este estudio es que, aunque Usaquén no muestra cifras altas de pobreza, existe un contraste de diferencias socioeconómicas entre barrios.

  • Empleo

Al igual, en Usaquén no se presentan tasas altas de desempleo, pero aún así existen aproximadamente 17.000 desocupados, de los cuales algunos de ellos hayan perdido su empleo debido a que la mayoría de empresas que brinda trabajo a la localidad son PYMES de las cuales muchas de ellas han sido liquidadas o están en riesgo.

  • Jóvenes desempleados

Si tenemos en cuenta que la mayoría de la población de Usaquén es joven y el 40% de sus jóvenes son menores de 25 años y teniendo en cuenta que una alta tasa de estos jóvenes menores de 25 años ya tienen hijos; una gran mayoría de esos 17.000 desocupados son jóvenes que han perdido su empleo debido, en algunas circunstancias, por la inestabilidad de las pymes que los asalariaban o que como es la tendencia no poseen un empleo estable que cobije todas sus necesidades y guarde sus garantías y derechos como trabajadores.

Además, a muchos de estos jóvenes les han socavado su posición como jóvenes al ser considerados como población económicamente activa desde los 12 años de edad, tiempo desde el cual muchos de estos ya trabajan e incluso como lo indican algunas cifras del BOLETÍNESTADÍSTICO DE LA SECRETARÍA DE SALUD AÑO 2007, se encuentra trabajando un alto porcentaje de niños desde los 5 años de edad.

Cabe aclarar que muchos jóvenes de la localidad de Usaquén se encuentran preparados y tienen educación superior, sin embargo, cabe preguntar cuál es la tasa de representación de estos jóvenes en el mundo laboral.

  • Bajo presupuesto Estatal en la Localidad.

A su vez, se debe  añadir como factor para tener en cuenta a la hora de realizar el diseño del proyecto de educación artística que, en materia de presupuesto, la localidad tiene el rubro más bajo de las 20 localidades y es utilizado principalmente en educación, recuperación de espacio público y participación comunitaria.

  • Espacio Público

Por otro lado, Usaquén cuenta con varios parques en toda la localidad en los que se permite el montaje de ferias y eventos temporales, los cuales podrían llegar a ser de gran apoyo a la hora de diseñar y poner en marcha el proyecto artístico-educativo de esta investigación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario