lunes, 23 de enero de 2012

Usaquén en Cifras

Investigación

Teniendo en cuenta diferentes fuentes con datos estadísticos sobre Usaquén, se logró ahondar sobre el comportamiento actual de la localidad y conocer algunas debilidades o fortalezas de manera global. Sin embargo, las cifras no son un determinante único y objetivo a la hora de encontrar o escoger una problemática en la Localidad.


Usaquén no puede dejar guiar su diagnóstico solamente por cifras estadísticas, pues pueden llegar a ser muy desiguales debido a que en la Localidad se concentran sectores con una gran calidad de vida mientras que en otros su calidad de vida es mínima. Por esta razón, es deber tener en cuenta estas cifras pero a la vez, dar a conocer de alguna otra manera la desigualdad que divide a la Localidad de manera cualitativa.



CONCLUSIONES

  • Usaquén es habitada en su mayoría por población joven.

Predomina la población joven, de edades entre los 26 y 44 años de edad.
A su vez, son los solteros  una predominante en la juventud hasta los 34 años.

  • Padres de familia muy jóvenes.

Sin embargo, a pesar de que la media se encuentre entre jóvenes mayores entre los 26 y 44 años, los cuales dejan de ser solteros después de los 34 años para formar una familia; en esta misma Localidad, el porcentaje más alto de madres se encuentra entre los 15 y 26 años. Una edad mucho menor de la que representa la media de jóvenes que deciden formar un núcleo familiar.

Si a esta cifra le sumamos que en secundaria se encuentran los índices más altos de reprobación y deserción. Podemos llegar a pensar que muchos de estos jóvenes que empiezan a ser padres desde los 15 años, muy probablemente hayan tenido que dejar la escuela para trabajar o atender una familia.

  • Menores de edad trabajando

Las cifras muestran que el nivel de niños trabajando de los 5 a los 9 años es alto, lo cual nos lleva a pensar que tal vez muchos jóvenes hayan tenido que recurrir a trabajar desde muy pequeños o los que tengan hijos, condicionar a sus niños al trabajo.

  • Las minorías en Usaquén

A pesar de que la historia de Usaquén proviene de ser un resguardo indígena, las minorías no representan una gran población pues, no hay Población GITANA y predominan los AFROCOLOMBIANOS sobre los INDÍGENAS.

La historia narra cómo los indígenas de Usaquén fueron marginados a Soacha junto con otras poblaciones indígenas teniendo que trabajar más duro una tierra que no era propiamente de ellos; a pesar de esta historia de exilio indígena, en la localidad no parece haber ningún tipo de culpa histórica o responsabilidad social respecto a este hecho y sus cifras demuestran que las minorías, indígenas sobre todo, no encuentran un apoyo en la Localidad.

  • Educación

En cuanto a educación, las cifras indican que los resultados del ICFES son mejores en las escuelas NO OFICIALES por lo cual podemos deducir que niños y jóvenes que no tienen los recursos para pagar una escuela privada, no tendrán los mismos resultados que los que sí.

A su vez existen algunos niños con capacidades especiales, sobre todo superdotados, los cuales actualmente en su mayoría se encuentran cursando el bachillerato.

Sabemos que en la mayoría de los países las escuelas privadas siempre tendrán una mejor preparación educativa. Por eso, una forma de evitar la exclusión al derecho de la educación es la interacción entre estos dos grupos, los estudiantes de escuelas públicas junto con los estudiantes de escuelas privadas. Una buena forma de lograrlo es aprovechar las habilidades especiales y tecnológicas que los niños poseen para que exista una primera interacción y motivación a la participación a través de internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario