martes, 31 de julio de 2012

Los Invisibles.




LOS INVISIBLES

Intervención artística en búsqueda del reconocimiento del trabajo cultural de jóvenes en Usaquén y la recuperación de espacios en la Localidad.



Trailer San Antonio from Investigación Colciencias on Vimeo.

Con el fin último de generar un espacio que permitiera reconocer el trabajo cultural de la juventud de Usaquén y a su vez recuperar lugares abandonados a través de actividades artísticas y culturales; se ejecutó una intervención cultural por medio de actividades artísticas lideradas por algunos grupos de la Localidad en La Estación de Tren San Antonio ubicada en la Avenida novena con Calle 182 en el barrio  San Antonio; lugar que es considerado como un sitio abandonado y un foco de exclusión social debido a las problemáticas sociales externas que enfrenta las cuales se encuentran relacionadas con el mal uso de basuras y la inseguridad, además de la valoración que el barrio tiene acerca del lugar.

La antigua Estación de Tren San Antonio es un hermoso lugar de patrimonio arquitectónico en el que a pesar de estar habitado y en funcionamiento por la Fundación Manuela Villamizar, se ve en abandono debido a: la basura que a diario se bota sobre la carrilera, la inseguridad que no permite que sea un lugar para disfrutar, la falta de apropiación del espacio por parte del barrio, el vandalismo a través de grafittis y vidrios que se rompen de la casa y el rechazo hacia el lugar por parte de sus habitantes debido a la población con la que trabaja la Fundación Manuela Villamizar que son los recicladores habitantes del mismo barrio de San Antonio, los cuales el barrio tilda de ladrones, indigentes y precursores de la inseguridad sobre la vía del tren.

Entonces como objetivo se quiso lograr que artistas y grupos culturales de la localidad de Usaquén participaran en la recuperación de un espacio (Estación del Tren San Antonio) presentando su trabajo a la comunidad del barrio San Antonio a través de talleres y actividades artísticas y culturales.

Para esto se desarrolló una programación cultural en alianza con la Casa de la Cultura de Usaquén en la que se le invitó a participar de esta intervención a través del desarrollo de  la novena de aguinaldos que ellos realizan cada año en diferentes barrios bajo el marco de la Feria Decembrina. Así a través de su coordinador Nevardo Molina, se programó el rezo de la novena de aguinaldos al finalizar la jornada y la posibilidad de proyectar cine y  traer un grupo musical y adicionalmente se organizó durante la tarde talleres y actividades lúdicas por parte de algunos artistas y grupos culturales de la Localidad.

La programación cultural empezó con el grupo Huertópolis y su taller práctico de ensamble de agricultura vertical con materiales reciclados y sistemas de riego, con el fin de despertar intereses en el público acerca de saberes olvidados en relación al cultivo y las personas que cultivan, además de invitarlos a apropiarse del espacio del jardín de la estación que se tomó ese día para el desarrollo de la Huerta. En unión al taller de agricultura vertical se sumó el grupo Casa Entrecomillas con la actividad Jardines Insurgentes, que colaboró en un taller que combinado al de Huertos Verticales transformó el lugar en un Huerto a través de la pintura, el bricolaje y la reutilización de objetos encontrados sobre la carrilera y en la fundación.

Durante ese tiempo la Corporación Casa de la Cultura, llevó para proyección una película cinematográfica. Seguido empezó el taller de títeres con materiales reciclados dictado por Triada Andarín, en el cual participaron en su mayoría niños y adolescentes, quienes hicieron una búsqueda de basura sobre la carrilera del tren y en la Estación, que pudiera convertirse en materiales para construir los títeres y luego ellos mismos presentar una obra de títeres. Se construyeron por grupos 5 productos para construir la obra y con ayuda de otros títeres ya construidos y del profesor, se presentó una obra de teatro que los niños de manera improvisada crearon.

Así al caer la noche se dio final a la Actividad con la presentación del grupo “Los originales del vallenato” seguido del rezo de la novena Navideña, que dio final a la actividad.

De esta manera se considera como una intervención artística lo sucedido ese día en la Estación debido a que estas actividades artísticas lograron  modificar todo lo que representa aquel espacio, al lograr cambiar la forma en que sus habitantes percibían la estación y cómo ahora debido a lo sucedido la recuerdan como un lugar artístico y de disfrute.

Además, esta actividad permitió generar un espacio de reconocimiento como actores sociales de estos grupos culturales quienes dieron a conocer su trabajo y compartieron sus experiencias con los habitantes del barrio e integrantes de la Fundación. Este público logró integrarse y trabajar en conjunto a través de actividades lúdicas y artísticas en la recuperación de un espacio (La Estación de San Antonio) que se encuentra en abandono y en el que se excluía a un grupo de personas por su condición o papel de recicladores. A su vez las actividades involucraron el manejo y reutilización de materiales de desecho con el fin de dignificar el trabajo de los recicladores y cambiar el estereotipo o visión de mundo que se tiene acerca de esta labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario