Huertópolis.
Taller Laboratorio creativo de creación de nuevas formas de generación de conocimiento
Trailer Huertopolis from Investigación Colciencias on Vimeo.
Como estrategia para ahondar el tema de la
educación se ejecutó este taller, pensado en primera instancia que, sin
importar el nivel de conocimiento que se tuviera cualquier persona de cualquier
edad pudiera participar de las experiencias, las cuales no fueron vistas como
enseñanzas sino como un forma de compartir y construir entre todos (tanto
talleristas como participantes) nuestros conocimientos. De esta manera se enriqueció
el proceso y se mostró la experiencia de la educación desde otra perspectiva en
la que el trabajo en equipo y las diferencias personales o culturales que
identifican a sus participantes; son la base de una educación alternativa
fundamentada en las realidades y experiencias personales y conjuntas de sus
participantes.
Así, con la participación como tallerista del
artista plástico Hamilton Mestizo y de Juan Felipe Pachón, como co-tallerista; La
actividad se desarrolló en el salón
comunal de Sueños Dorados donde se reúnen los adultos mayores del barrio y
el cual queda ubicado en el Barrio Santa
Cecilia Alta y se constituyó como un taller teórico-práctico de ensamble de agricultura vertical con materiales
reciclados y sistemas de riego tecnificados, que fueron una excusa para generar
un instalación artística de un huerto vertical que representa un sistema simbiótico donde
las plantas, la tecnología y nosotros nos convertimos en un ecosistema híbrido
capaz de trabajar en sintonía y ser apreciado al rescatar aquella relación con
la naturaleza que se suele perder un poco en la ciudad, los saberes olvidados
de los adultos mayores acerca de la agricultura y la posibilidad de a través de
la ciencia y la tecnología de imaginar y recrear mundos posibles que puedan
llegar a ser una solución a algunas de las problemáticas de la comunidad.
Esta instalación de un huerto vertical consta de 6 siembras de manzanilla, caléndula, toronjil, albahaca, orégano y menta respectivamente y el cual a través de biotecnología sencilla funciona con un sistema de riego inteligente creado por el tallerista y los participantes y que consiste en el desarrollo y programación de un botón que activa una bomba de agua que a través de pequeñas mangueras riega las plantas.
Para este taller se quiso Invitar a participar
a los jóvenes de la Fundación Manigua y a los adultos mayores del Grupo sueños
dorados, de aquel Laboratorio de creación y experimentación artística
considerado como una dinámica de integración intergeneracional, pues les permitió:
conocerse y reconocer el trabajo cultural que hace cada una de las dos
comunidades, aprender herramientas técnicas de una manera práctica y
colaborativa a través del trabajo en equipo y reflexionar acerca de temáticas
relacionadas con experiencias personales de estilos de vida, diversidad y diferencias
intergeneracionales.
Por un lado, los adultos mayores son miembros
del grupo de abuelos “Sueños Dorados” del barrio Santa Cecilia Alta, quienes se
reúnen 2 veces por semana para desarrollar actividades recreativas y artísticas
que les permitan sentirse activos y alejarse de la soledad que a veces los
rodea a su edad.
Por otro lado, los jóvenes participantes, unos
son bailarines e integrantes de la Emisora de la Fundación Manigua ubicada en
el barrio que queda justo al lado del de los abuelos y que se llama Santa
Cecilia Baja y los otros jóvenes quienes son voluntarios del grupo de servicio
social de la Universidad del Bosque.
De esta manera se logró tocar el tema de la
educación vista desde un enfoque experiencial y colaborativo, en el que a
través del compartir del conocimiento en grupo, se logró generar lazos entre
las 2 comunidades para hacer un seguimiento de cómo estas 2 comunidades se
ayudan mutuamente para cuidar las plantas, aprenden métodos de adquisición de
conocimiento autodidacta y DIY (Hazlo tú mismo) y a su vez, reflexionan como a
partir del aprendizaje técnico también aprendemos a conocer y reconocer las
diferencias de los otros y convivir en armonía.
Entonces, a partir del taller que constó de
una sesión en la que se construyó la instalación y se programó el botón que
permitía generar el sistema de auto-riego para las plantas; se tomó la decisión
de seguir el proceso recolectando experiencias de los abuelitos respecto al
crecimiento de las plantas y su experiencia. Además, se invitó a los jóvenes
para que entre todos de manera colaborativa aportaran ideas en el desarrollo de
un blog que ha servido como bitácora o diario de campo de un club de
agricultores urbanos llamado Huertópolis que se generó entre los talleristas y
los jóvenes de la Fundación Manigua.
HUERTOPOLIS FINAL from Investigación Colciencias on Vimeo.
Encuentra más información acerca de Huertópolis aquí.
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